
Actualizado el jueves, 28 noviembre, 2019
Acceso a los subterráneos del Coliseo
Existen numerosas formas de conocer Roma, pero es imposible plantearse una visita a la ciudad eterna sin acercarse a monumentos tan famosos como el Foro Romano, el Coliseo o el Vaticano. No obstante, y debido al gran patrimonio que alberga Roma, cada vez más se abren al público nuevos espacios desconocidos de los “grandes éxitos” de la ciudad. Y ese es el caso concreto del emblema cultural de Roma, el Coliseo, que hace relativamente poco tiempo ha abierto a los turistas y a los romanos sus zonas subterráneas, ahora conocidas como los Subterráneos del Coliseo.
Opción 1 → Visita guiada sin colas a los subterráneos del Coliseo romano
Viaja por debajo del Coliseo y descubre los túneles subterráneos donde los gladiadores preparaban sus luchas y los leones y tigres se enjaulaban antes de ser alzados a la arena por las puertas trampa. Luego, pasea por la Vía Sacra del Foro Romano.
Opción 2 → Entrada VIP sin colas al Coliseo
Entrada rápida al Coliseo, el Foro Romano y el monte Palatino a la hora seleccionada y con la asistencia del personal de la Agencia para que no pierdas ni un minuto. Gran valor para tu viaje.
Opción 3 → Reserva visita guiada al Coliseo con acceso prioritario
Entradas para evitar las colas al Monte Palatino, al Foro Romano y al Coliseo con un guía profesional en español. Convierte tu visita en una gran experiencia con las interesantes explicaciones de un guía especialista ¡no hay comparación con una visita independiente!.
→ Más opciones en Roma
Qué son los Subterráneos del Coliseo
Para entender un complejo tan grande e importante como el Coliseo debemos ir por partes. El Coliseo es un anfiteatro romano que data del siglo I d.C., y que fue levantado para ofrecer diversión a la población de la ciudad. Hasta hace poco tiempo se podían visitar los graderíos y sentirse uno como un espectador más, pero ya se pueden visitar los subterráneos del edificio así como el anillo superior, el cual ofrece una perspectiva del foro romano increíble, que nos hace apreciar la importancia del anfiteatro dentro del día a día de los romanos de la época.
Los Subterráneos del Coliseo corresponden a la zona que estaba justo debajo de las arenas, la zona de juego, donde luchadores, bestias y otros artefactos deleitaban al público. El nombre para referirnos correctamente a los subterráneos es hipogeo, el cual estaba compuesto por mazmorras, calabozos, jaulas, etc., donde se congregaban fieras, esclavos, prisioneros y gladiadores. Esta zona es especialmente famosa ya que estaba conectada con la arena y a través trampillas y montacargas aparecían casi por arte de magia en el terreno de juego los protagonistas del espectáculo: animales y personas.
Por qué es especial visitar los Subterráneos del Coliseo
La visita es espectacular ya que nos muestra una parte completamente desconocida para el público. Además, si la visita se realiza con niños éstos lo pasarán en grande, pues podrán comprobar fielmente cómo se realizaba todo el trabajo. Cientos de hombres, a parte de los gladiadores, trabajan para que todo el espectáculo saliera a las mil maravillas. Tiraban de poleas, levantaban y bajaban rampas, etc., y todo ello a la tenue luz de los faroles, los cuales han ido apareciendo en consecutivas excavaciones arqueológicas.
Además, el acceso a los Subterráneos del Coliseo se hace en grupos de visitas guiadas, sin los cuales sería imposible conocer todos los escondites de estos pasadizos. Las visitas guiadas, al estar muy demandadas, suelen acabarse muy pronto, por lo que es aconsejable obtener entradas sin colas a los Subterráneos del Coliseo y contratar la visita, las cuales se ofrecen para grupos no superiores de 25 personas.
Lo bueno es que al no haberse visitado los Subterráneos del Coliseo durante toda la historia de la vida turística de Roma, éstos están en estupendas condiciones. ¡Nuestro consejo es que los visitéis cuanto antes, antes de que cierren partes por cuestiones de conservación!
Datos de interés sobre los Subterráneos del Coliseo
El acceso a los Subterráneos del Coliseo se realiza en el mismo horario que el Coliseo, es decir, de martes a domingo desde las 08,30 horas de la mañana hasta las 15,30 horas de la tarde. El acceso a los Subterráneos del Coliseo se realiza por una puerta independiente, la Puerta Libitinaria. Esta puerta adquirió este nombre porque, al ser las puertas que conectaban directamente con los subterráneos, era por donde se evacuaban los cadáveres y los trabajadores que se encargaban de retirarlos era los libitinari, del nombre Libitina, diosa de la muerte y la sepultura.
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 5 / 5. Votos recibidos: 1