
Actualizado el domingo, 24 septiembre, 2023
Acceso rápido al Castillo de Fontainebleau
El Castillo de Fontainebleau es una de las joyas arquitectónicas de Francia y residencia oficial de los monarcas franceses durante más de ocho siglos. Considerado como uno de los mayores palacios galos, se encuentra muy cerca de la Villa de Avon, a unos 60 kilómetros de la capital. Desde 1981, el castillo forma parte del Patrimonio Mundial reconocido por la UNESCO. Haz tu visita más cómoda con los tickets sin colas para el Castillo de Fontainebleau.
El Palacio de Fontainebleau, conocido en francés como «Château de Fontainebleau,» es un majestuoso palacio real situado en la ciudad de Fontainebleau, a unos 55 kilómetros al sureste de París
Es considerado uno de los palacios más bellos de Francia y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El palacio presenta una mezcla de estilos arquitectónicos, incluyendo elementos medievales, renacentistas y clásicos. Estas influencias arquitectónicas hacen que Fontainebleau sea un lugar único.
OPCIÓN 1 → ENTRADA SIN COLAS AL CASTILLO DE FONTAINEBLEAU
Descubre todos los secretos del palacio de Fontainebleau: los apartamentos papales, reales y las estancias de Napoleón. Reserva entrada sin colas, un gran valor.
OPCIÓN 2 → VISITA DESDE PARÍS A FONTAINEBLEAU Y VAUX LE VICOMTE
Visita los dos magníficos castillos cercanos a París en este viaje de un día con traslado. Experimenta la opulencia de la Vaux le Vicomte, admirando los interiores espectaculares. Escuchar historias de la realeza francesa de una guía de audio mientras se explora Château de Fontainebleau.
→ MÁS OPCIONES EN PARÍS
Mil opciones: entradas, experiencias, visitas guiadas, tickets sin colas y mucho más desde París.
El Castillo de Fontainebleau fue utilizado como residencia real durante varios siglos, desde el siglo XII hasta el siglo XIX, y ha sido el hogar de muchos de los monarcas más importantes de Francia
Visitar el Palacio de Fontainebleau
Por qué visitar el Palacio de Fontainebleau
El Castillo de Fontainebleau se sitúa en el sudeste de París, a unos 65 kilómetros de la capital gala. Desde la época medieval al Tercer Imperio, es el único palacio en Francia que fue habitado durante más de siete siglos de manera ininterrumpida. Desde los Capetos hasta los Orleans, todos y cada uno de los huéspedes imprimieron su sello personal, que ha quedado grabado tanto en el propio castillo como en el bosque que lo rodea.
Su desarrollo principal como residencia real comenzó en el siglo XVI bajo el reinado de Francisco I de Francia. Durante el Renacimiento, el palacio fue transformado en un espléndido ejemplo de arquitectura renacentista.
Rodeado por un amplio espacio de verde, más de 130 hectáreas, el castillo cuenta con una impresionante herencia cultural. Este palacio es un perfecto ejemplo de la síntesis arquitectónica francesa entre los siglos XII y XIX. Su construcción introdujo en Francia el manierismo italiano, un estilo decorativo que combina escultura, forja, pintura, estuco y carpintería.
El castillo ha sido renovado y remodelado varias veces a lo largo de los siglos, y su arquitectura es una mezcla de estilos, desde el gótico hasta el renacentista y el barroco.
Lo más interesante de la visita
Uno de los símbolos más característicos del castillo es la impresionante escalera en forma de herradura, construida durante el reinado de Luis XIII, claro ejemplo del Renacimiento. De esta misma época también destacan el ala de la Belle Cheminée, el revestimiento de las fachadas o la traza regular del Patio Oval.
Recorrerlo en su totalidad en casi imposible, pues cuenta con más de 1.500 estancias. Dentro del castillo podemos descubrir infinidad de salas, habitaciones y galerías. La riqueza y exquisita decoración de cada una de las estancias son una prueba del carácter familiar del castillo. La época de Luis XVI se refleja en la decoración de los apartamentos reales, así como los dos salones privados de María Antonieta, en el que aún se puede observar su cama y otros elementos decorativos. En la actualidad, se conserva gran cantidad del mobiliario y los objetos decorativos de todas las familias reales que habitaron el palacio.
El palacio cuenta con una impresionante colección de obras de arte y muebles antiguos, incluyendo obras de Leonardo da Vinci, Rafael, Tiziano, Ingres y otros artistas famosos.
Las construcción se erigen en torno a cuatro patios y tres grandes jardines. Destaca por su belleza El Jardín Inglés, recorrido por un pequeño río artificial y un sinfín de plantas exóticas. El Jardín de Diana está presidido por una fuente de bronce representando a la cazadora Diana. Merece la pena visitar también el Gran Parterre de Le Nôtre, el jardín formal más grande de Europa, y el Pavillon de l’Etang de Le Vau.
Entre las partes más impresionantes del castillo se encuentran la Galería de Francisco I, la Capilla de la Trinidad y los apartamentos de Napoleón Bonaparte.
Algunos consejos y datos prácticos para la visita
El palacio abre sus puertas todos los días de 9:30 a 18:00 en verano (abril a septiembre), excepto los martes. En la época invernal (octubre a marzo) reduce su horario hasta las 17.00 horas. Su parque está abierto las 24 horas del día durante todo el año.
El castillo cuenta también con unos impresionantes jardines diseñados en el siglo XVI y que han sido renovados y restaurados a lo largo de los años.
Para llegar hasta aquí desde París, tendrás que coger el tren desde la estación de Lyon en dirección Montargis Sens o Montereau, hasta la estación Fontainebleau-Avon. Una vez allí, tomar el autobús A en dirección Les Lilas, parada Chateau. Otra opción es utilizar el autobús Parivisión desde el 214 en Rue de Rivoli en París, directo a Fontainebleau.
La ciudad de Fontainebleau
La mayoría de los turistas visitan el gran castillo pero no se adentran en la ciudad de Fontainebleau, una bonita villa histórica con encantos que merece la pensa conocer. Fontainebleau se define como una ciudad entre el castillo y el bosque, y efectivamente sus zonas naturales cercanas ofrecen oportunidades maravillosas para disfrutar de paseos naturales y montar a caballo.
Y con respecto a los caballos, Fontainebleau es una de las capitales de este deporte en Europa, con sus excelentes instalaciones del Grand Parquet y el hipódromo de la Solle, con eventos periódicos de talla internacional.
La ciudad en sí misma, con sus calles históricas y su tradición real tiene mucho sabor y algunos edificios históricos dignos de mención como su teatro.
Los bosques de Fontainebleau
El contraste perfecto al lujo del castillo son los bosques que le rodean, unas inmensas extensiones verdes llenas de oportunidades
La opción más común entre los visitantes es el senderismo, a través de los muchos senderos oficiales y señalizados a lo largo del bosque de Fontainebleau, de entre 5 y10 km de extensión, muchos de ellos incluyendo el ascenso a pequeñas lomas que ofrecen vistas maravillosas. Otra excursión muy demandada es la que une Fontainebleau con la cercana villa medieval de Moret-sur-Loing.
Otra opción muy popular es la escalada, que se hace en macizos de granito habituales en la zona y para la que existen empresas especializadas.
Es sin duda un plan genial, ideal para familias amantes de la naturaleza y un agradable y original contraste a la agitada vida urbana de París.
Dónde comer bien cerca de Fontainebleau
Después de una mañana visitando el castillo y su entorno, es hora recuperar fuerzas y disfrutar de la gastronomía local, que el caso de Fontainebleau, ofrece grandes alicientes para el visitante. Los principales restaurantes son La Table du Parc, anexo al bonito hotel La Demeure du Parc; Le Caveau des Lys, en el marco de una vieja bodega y L´Axel, con estrella Michelin y en una bonita localización entre el Castillo y el bosque.
Para cocina francesa a precios más razonables nos encantan el Bistrot des Amis y La Petite Ardoise, sin olvidar el magnífico mercado de comida al aire libre que se celebra en la ciudad los martes, viernes y sábados, con mil oportunidades para comprar delicias locales y hacer un picnic.
⇒ RESERVA CON NOSOTROS – OPERADOR Nº 1 EN EUROPA EN ENTRADAS, EXPERIENCIAS Y VISITAS GUIADAS
Puedes reservar con nosotros tus entradas y visita organizadas con total tranquilidad. Trabajamos con los mejores operadores locales, tenemos precios sin competencia y un excelente servicio de atención al cliente.
¿Te gustó este artículo?
Valóralo
Nota media 4.9 / 5. Votos recibidos: 7