Entradas sin colas para visitar Pompeya

Entradas sin colas para visitar Pompeya

Compra tu entrada sin colas para visitar las ruinas de Pompeya, la mítica ciudad romana sepultada por el Monte Vesubio. Una maravilla arqueológica muy popular y que sufre una de las colas de acceso más largas de Italia.  No te pierdas nuestra opción de acceso prioritario, las mejores visitas guiadas y las excursiones desde Roma.

Opción 1 → Reservar ticket sin colas para Pompeya

Acceso rápido sin esperas para entrar en la ciudad romana de Pompeya. Todo un alivio después del trayecto del tren desde Nápoles. Posibilidad de ticket en el movil.

  Reservar entradas para Pompeya

Opción 2 → Visita organizada desde Roma

Una jornada inolvidable desde Roma. Visita guiada con los traslados de ida y vuelta.

  Reservar visita con traslado desde Roma

Opción 3 → Entrada para el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

Explora uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo. Contempla tesoros de Pompeya y Herculano, frescos y mosaicos sacados de las casas, así como estatuas, objetos preciosos y de uso domésticos de la era romana.

  Reservar entradas para el museo

→ Más opciones en Pompeya

  Click aquí para ver otras opciones de visita en Pompeya

La magia de Pompeya

A menudo, cuando visitamos unas ruinas o un lugar de interés arqueológico tenemos dificultad a la hora de imaginarnos la vida pasada en ese lugar. Los restos suelen estar muy deteriorados y dejan poco lugar a la imaginación.

Sin embargo, esto es algo que no ocurre en Pompeya. La ciudad romana destruida en el año 79 después de Cristo, fue sepultada y olvidada por más de 1.500 años, congelada en el tiempo y magníficamente conservada, poniendo a disposición de los estudiosos y visitantes de hoy una gran cantidad de información sobre el estilo de vida de aquellas personas y sus costumbres.

Fantasmas de un tiempo pasado

En ningún lugar como Pompeya permanecen vivos los fantasmas de épocas perdidas. Y no nos referimos solo a los míticos moldes de cadáveres que se conservan en sus gestos de desesperación en su últimos momentos, sino a detalles tan cotidicanos como los pasos de peatones con piedras elevadas para evitar la suciedad del suelo, las pintadas en las paredes, las fuentes de uso público que todavía brotan o las señales de negocios repartidas por suelos y muros.

La vida se halla también en las pinturas de los baños públicos, que reflejan cuerpos atléticos de gran belleza. O en la rica decoración de comsaicos y pinturas de las residencias privadas, sin olvidar las referencias eróticas en habitaciones privadas o en las paredes de los abundantes lupanares.

Todos estos factores conforman el libro abierto de la vida de una ciudad romana al borde del Mediterráneo hace 2.000 años.

Futuro incierto

Solo dos tercios de la ciudad antigua ha sido excavado y de ellos, tan solo una parte está abierta al público. Pompeya es Patrimonio de la Humanidad pero se encuentra en situación de peligro por la pérdida de presupuestos públicos para conservar una ciudad tan extensa. El turismo bien canalizado puede ser el salvavidas de una ciudad

Lo más interesante de Pompeya

¿Qué es lo más importante que hay que ver en Pompeya? Esta pregunta es una de las más frecuentes que recibimos y es bastante lógica al plantearse una visita a la extensa ciudad romana, que tiene mil rincones y atractivos que conocer.

Al afrontar una visita a Pompeya lo idea es trabajar primero sobre un mapa y trazar una ruta aproximada que incluya las principales atracciones.

En este reportaje te ayudaremos a identificar los puntos más interesantes y curiosos de Pompeya, aquellos lugares que tienes que marcar en rojo en el plano y que no te debes perder. Vamos a mencionar los puntos de forma independiente, sin seguir un orden geográfico ni de importancia.

El Anfiteatro

Es una de las visiones más impresionantes de Pompeya. Se encuentra en la zona oriental del yacimiento, cerca de la puerta Sarno. Data del año 80 antes de Cristo y podía alojar a más de 20.000 personas. Es uno de los más antiguos de Italia y de los mejor conservados del mundo. Al igual que otros anfiteatros como el Coliseo, se destinada a luchas de gladiadores, espectáculos deportivos y batallas con animales.

Tras el anfiteatro se encuentra la Gran Palestra (Gimnasio), con áreas para la práctica del deporte y una piscina central. Ver sus bonitos pórticos y columnas.

La Casa de los Vettii

Los Vettii eran dos hermanos que se cree fueron esclavos liberados que alcanzaron cierta fortuna. Su casa es opulenta y destaca por los maravillosos frescos con estampas de Priapo (dios de la fertilidad), escenas eróticas, cupidos y otros personajes mitológicos.

La Casa del Fauno

Se llamó así por una estatua de un Fauno bailando hallada aquí. Es una gran casa que ocupa casi una manzana propia. El interés principal es ser ejemplo de la fusión del estilo griego y romano en arquitectura.

El foro

Todos los visitantes de Pompeya pasan por el foro, la gran extensión que era el centro de la vida pública de Pompeya y que estaba rodeada de los principales edificios de gobierno, religión y comercios.

Destacar el edificio de la Basílica, el más importante del Foro y donde se impartía justicia y se llevaban a cabo actividades comerciales. Buscar también los almacenes o graneros del foro, con restos de ánforas y los famosos moldes humanos de ciudadanos de Pompeya que no pudieron escapar del cataclismo.

El Templo de Apolo

En el lado oeste del Foro, encontramos este templo, uno de los restos de mayor antigüedad de Pompeya, con restos incluso etruscos, que datan del año 575 antes de Cristo.

El Teatro

Construido en una hondonada, por cuestiones de acústica, es un bello ejemplo de este tipo de construcción romana y tenía capacidad para 5.000 personas.

El Lupanar

El próstíbulo más famoso de Pompeya (había muchos) es una amplia casa no lejos del foto adornada con frescos pornográficos que probablemente indicaban los servicios ofrecidos. Otra cosa que llama mucho la atención son los huecos de las camas.

La Casa de la caza antigua

Una maravillosa mansión con patios abiertos y frescos con alegorías al mundo de la caza.

Los baños

Hay varios diseminados por toda la ciudad.

Están muy bien conservados los baños del foro y merece la pena entrar aunque el acceso no está señalizado y no se adivinan desde fuera las maravillas del interior. Ver también los cercanos baños Stabianos, con bellas decoraciones.

Casa del poeta trágico

Bonita mansión pequeña muy famosa por el mosaico de su entrada, que representa un perro encadenado con el mensaje escrito: Cave Canemor: Cuidado con el perro.

Los suelos y calzadas

Las calzadas y calles de Pompeya guardan detalles muy interesantes de la vida romana. En Via dei Sepolcri se ven perfectamente los raíles de los carruajes.

Muchas vías conservan pequeños agujeros llamados “ojos de gato” con piezas de azulejo que se iluminaban con la luz de la luna o de las antorchas y facilitaban el paso nocturno de los viandantes.

Muy curiosos son los bloques de piedra elevados que ayudaban a los paseantes a cruzar las vías sin mancharse de barro o agua, los pasos de cebra romanos y que también se usaban como badenes para evitar que los carruajes circularan a demasiada velocidad

Y fuera de Pompeya

Hay mucho más que ver. La ciudad cercana de Herculano o la Villa dei Misteri, con maravillosos frescos del culto a Dionisio, seguramente de los mejores de Italia.

Más información en esta Guía de Pompeya.

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, donde descansan los tesoros de Pompeya

museo-napoles-colas

Uno de los grandes museos del mundo está en Nápoles, y es el Museo Nacional de Arqueología, dedicado principalmente a los tesoros encontrados en las excavaciones de Pompeya y en la colección Farnese de escultura clásica. La colección es tal que abarca os 3 millones de objetos del mundo clásico. Con tal patrimonio, es posiblemente uno de los museos mas infravalorados de Europa, quizá por su ubicación o por el empuje de la propia Pompeya, que es el imán de atracción indudable para los turistas de la zona. Lo que está claro es que si te interesa el arte y la arqueología debes ir y considerarlo como uno de los elementos centrales de tu viaje por el sur de Italia

Fundado en 1750 por el Rey Calos III de Borbón, ocupó el edificio de un antiguo cuartel y se concibió inicialmente como depósito de los objetos encontrados en las ruinas de Pompeya que no podían quedarse allí por su delicadeza o su valor.

La Colección Farnese

La maravillosa colección de Farnese reúne un conjunto de esculturas griegas y romanas de incalculable valor. Fundada por el Cardenla Alessandro Farnese, que luego sería el Papa Pablo III, se consideró una de las mejores colecciones de su tiempo hasta el punto de que el mismísimo Miguel Angel recibió el encargo de diseñar los niños del Palacio Farnese en los que se instalarían las esculturas. La colección se movió por Italia a la par que las vicisitudes de la familia Farnese pero finalmente se quedó en Nápoles tras quedar bajo el paraguas de Carlos de Borbón

Los mosaicos de Pompeya

Uno de los elementos más interesantes del museo son los mosaicos de Pompeya que se encuentran en la segunda planta. El más célebre tal vez sea el mosaico de Alejandro, que se une a una extensa colección de pinturas y fragmentos decorativos de escenas de la vida romana. Verás mosaicos de todo tipo.

El Gabinete secreto

Uno de los lugares más visitados del museo  es el famoso gabinete secreto, que contiene una curiosísima colección de pinturas, bronces y estatuas de temática erótica. Falos gigantes, mosaicos y pinturas de parejas en pleno acto sexual y otras escenas de este tipo, fueron durante siglos censuradas y ocultas hasta que a finales de siglo XIX se les ubicó en una zona restringida del museo solo visitable por caballeros “de moral conocida”. Muchos de esos objetos eran amuletos al dios Príapo a modo de talismán a favor de la fertilidad o virilidad. Verás también los célebres frescos que decoraban las paredes de los prostíbulos de Pompeya. Curiosamente, hasta el año 2.000, esta singular colección no fue hecha accesible al público general y en 2.005 por fin se organizó como galería permanente del museo.

La visita

El museo se encuentra en Piazza Museo 19.
La visita se puede realizar en unas 3 horas. Abre todos los días de 9 a 19:30 excepto martes.

Proteger Pompeya para el futuro

Pompeya es posiblemente el punto arqueológico más popular de Europa y las autoridades comunitarias han llegado a la conclusión de que es hora de destinar fondos públicos para su protección y para incrementar su capacidad de recibir turistas con las mejores condiciones de conservación.

Pompeya, que fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, lleva siendo excavado desde 1748. Tantos años de trabajos y la exposición de los restos a la intemperie, han acelerado los daños a lo largo el tiempo. Es vital detener el deterioro y realizar un trabajo de consolidación y sistematización de todas las excavaciones qie se están llevando a cabo de forma separada, extendiendo además la zona de acceso público y añadiendo nuevas atracciones a las clásicas que conocen los turistas de la vieja Pompeya.
Estas medidas, financiadas por los fondos europeos de desarrollo regional, pretenden aumentar de forma sostenible el flujo de visitantes en 200.000 personas extra.

Las medidas concretas previstas son nuevas canalizaciones de agua, para evitar el daño de este elemento sobre zonas no excavadas y edificios antiguos. Se consolidarán las estructuras con mayor riesgo de derrumbe y se trabajará en la mejora de la cualificación del personal técnico al servicio de la ciudad romana.

⇒ Reserva con nosotros – Operador nº 1 en Europa en entradas, experiencias y visitas guiadas

Puedes reservar con nosotros tus entradas y visita organizadas con total tranquilidad. Trabajamos con los mejores operadores locales, tenemos precios sin competencia y un excelente servicio de atención al cliente.

gyg1

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Rating: 4.8. From 5 votes.
Please wait...

Artículos relacionados

Entradas para ver la Ultima Cena en Milán

En pleno centro de Milán, en la Iglesia de Santa María delle Grazie, encontramos unas de las obras de arte

Entrada sin colas al Campanile de San Marcos

Ciudades con encanto alrededor del mundo hay muchas, pero pocas pueden igualar el encanto bucólico de Venecia. Entre todos los

Entrada sin colas a la Basílica de San Marcos

La Basílica de San Marcos es el principal templo católica de la ciudad de Venecia. Se ubica en la famosa

Sin comentarios

Escribe un comentario
Sin comentarios Puedes ser el primero que comente este artículo!

Escribe un comentario

Tu email no será publicado
Campos obligatorios señalados*